sábado, 20 de diciembre de 2008

Las Hogueras de San Antón 2008


En La Villa como en muchos pueblos, se celebran ritos que aunque ahora se los relaciona con lo religioso, ya que van unidos a nombres de santos, en realidad son rituales que se hacian coincidiendo con los solsticios y equinocios ( "usease",...los cambios de estación).Bueno que me enrollo,....en concreto venga de donde venga, aqui se celebran las hogueras de San Antón, que con independencia del origen, la finalidad según dice la tradición, se hacian para ahuyentar los malos espíritus y las enfermadades del ganado (imagino que por eso le endosaron el muerto al tal San Antón, por ser el patrón de los animales).


Hoy por hoy la verdad y sin hacer ninguna encuesta como el CIS., creo que la mayoria segimos la tradición, por eso de que cualquier excusa es buena para pasar un fin de semana en el pueblo, reunirte con la gente y lo que es importante,comer y beber. Eso si lo segundo con moderación y mucha gaseosa,....
La fecha en que se celebra no es la que marca el calendario (17 de enero), si no que se hace el sábado más próximo, para que podamos acudir el mayor numero de personas.... Aquí en el pueblo se hacen unas cuatro o cinco hogueras, está la que hace el Ayuntamiento y las restantes se hacen desperdigadas por los barrios .
Normalmente la tarde del sábado nos vamos las cuadrillas a buscar la leña que suele ser, árboles secos que ha tirado el aire, restos que hay en la rambla de las tormentas,etc.... Llegan las 8 de la tarde y las gentes empiezan a aparecer alrededor de esos montones de leña apilada. Ansiosos de ver el fuego elevarse por encima de nuestras cabezas. En concreto la hoguera en la que yo estoy, decidimos ceder el privilegio de encenderla, a alguien que del grupo.
Primeras llamas, primeros tragos de vino, cerveza o refrescos y.......empieza la función. El fuego va tomando fuerza y altura ya que no se para de echar leña y más leña. Sin saber porque el fuego empieza a encandilar a casi todos, que sin dudarlo nos vamos apartando de el, por la cuenta que nos trae, ......jejeje. Pasados esos momentos "mágicos" ; Los posibles rezos o plegarias, no son por la salud de los animales, si no por que podamos apartar un poco de brasa, para que puedan actuar esos artilugios, tan queridos por todos y que llamamos Parrillas. En las que después que quemarlas un poco las llenaremos de panceta, morcilla, chorizos, longaniza .............imaginaros para que, ¡¡ Gustáis !!.


Cuando empezamos a estar saciados, se suele dar una vueltecica por las otras hogueras, donde se ofrece al visitante lo que quede, si queda claro ( la verdad es que siempre hay para ofrecer). Después de la vueltecica o vuelta depende de lo que te enrolles en cada una, vuelves a la tuya para que los más valientes, se lien a Saltar la Hoguera. Mientras los saltarines actuan y los indecisos al salto se lo piensan, entran en acción nuestr@s joter@s , cuyas gargantas afinadas por esos caldos de nuestra tierra, hacen los deleites del grupo.


Cuando el cuerpo a parte del calor del fuego (mejor dicho de las brasas), pide el calor de las sábanas nos recogemos a nuestros aposentos , hasta el año que viene............... ...¡¡Viva el fuego!! " controlado claro"