miércoles, 21 de enero de 2009

Villafeliche y las Hogueras de San Antón 2009...dedicado a Benito "Malasemana"

Desde el día 1 de enero, solo han pasado un par de semanas y como todos los años seguro que llevamos unos días dandole a las ensaladas y demás alimentos, que utilizamos para depurar esas toxinas y esos kilillos de las navidades. Pero de repente hacemos un "STOP" o una "PAUSA" , y sin habernos recuperado de la nochevieja ya estámos metidos en otra. Ahora toca las hogueras... (entre nosotros, yo creo que es que nos gusta el jolgorio).

Como ya dije en la crónica de las del 2008, diversos son los motivos que llevan a los pueblos y sus gentes a celebrar las hogueras. Sin darle más importancia a unos motivos que a otros y aunque solo sea por el uso que hacemos del nombre del santo, permitidme que cuente de forma breve la historia del muchacho (aviso, que cada uno se crea lo que quiera...):


"Antonio Abad, conocido como el Ermitaño (251-356), nació en Heraclea (Egipto). A los 20 años vendió todas sus posesiones y las donó a los pobres, retirándose después al desierto para llevar una vida ascética. Allí, en el desierto, ayudó a muchos ermitaños, hasta que decidió vivir en completa soledad, apartado del mundo. Su vida, según la leyenda, está muy ligada a la del apóstol Pablo, a quien fue a cuidar en sus momentos finales. El cuervo que alimentaba diariamente a Pablo, le dio la bienvenida llevándole dos hogazas de pan a Antonio. A la muerte de Pablo, éste le enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Durante su estancia en el desierto, los animales se le acercaban para que los curaran. Uno de ellos, una jabalina, se le acercó con sus jabatos, ciegos. San Antonio los curó, y desde entonces ese animal siempre le acompañó, protegiéndolo. De ahí su imagen con un cerdo a sus pies. Su orden, la de sus seguidores, los antonianos, se han caracterizado siempre por atender a personas con enfermedades muy contagiosas, especialmente el ergotismo, también llamado fuego de San Antón o culebrilla.El 17 de Enero es la fecha en que se celebra el traslado de sus reliquias al Delfinado, al Sur de Francia, cerca de Saboya".

Dejemos ya a un lado la mística y volvamos a las cosas paganas, tal y como hicimos el sábado cuando sin haber saboreado casi el café de la sobremesa, salimos a la vega para hacer acopio de esa leña que horas más tarde nos calentaría. Había que salir lo antes posible no ya por lo pronto que sigue anocheciendo si no también por que a las 18:30h., televisaban a nuestro Real Zaragoza ( que más valía que hubieran suspendido el partido), por cierto también por la noche quemamos el recuerdo del partido.

Como podréis observar en las fotos, la..." Operación Leña "

¡¡¡ Cumplida !!!. Por cierto vaya leña más buena que tuvimos este año en la hoguera, les damos una medalla a nuestros rastreadores-ojeadores, que días antes se preocupan en buscar la materia prima y como he dicho antes este año fue de primera. Dos viajes con el tractor fueron necesarios eso es porque a parte de nuestras ganas de trasnochar, barruntábamos frio y no queríamos quedarnos cortos. Debido al penoso partido antes citado, el encendido se retraso a las 20'45, hora en la que habiamos quedado todos los fogoneros, para que luego digan que no somos puntuales, allí estábamos todos a la hora indicada.

Llega uno de los momentos más emocionantes de las noche ( más adelante hay otros..), nuestro querido Benito " Malasemana" al cual le dedico esta crónica y que por cierto este año vino acompañado de gente muy maja, nos hace el honor de prender la primera llama de la hoguera del barrio Alto. Poco a poco como pasa todos los años llegan esos momentos en los que el elemento se apodera de nuestros cuerpos, en vista y alma (vamos nos quedamos embelesados mirando al fuego). Una vez pasan esos momentos mágicos....A quemar tocan, y leña y más leña, cuando de pronto una voz hambrienta gritó. ¡¡ Parar !! (ya no echéis más, bien habrá que sacar brasa pa cenar... u qué). Tenía razón, las morcillas, pancetas, chorizos, longanizas y demás, estaban deseando entrar en escena y visto que se habían estado preparando para ser las coprotagonistas de las noche, no podíamos privarles de su momento (segundo momento emocionante de la noche). El vino y algún otro refrigerio habian ido refrescando esas tráqueas que estaban preparadas para el tercer momento emocionante de la noche (...el que más..jeje). Había que homenajear al Cerdo (al animal,claro..) ¿y que mejor manera de homenajearlo?, pues comiéndonoslo, claro.

Risas, tragos, mandíbulas en movimiento, alguna jota, rancheras, fandangos, canciones protesta,........ y ya es hora de dar vuelta a las otras hogueras. La de la puerta de la Consuelo, que cada año está más animada y a la del barrio de san antón, hoguera que se hace en el "rincón de Kubala" y que este año puede que aún estén echando cajas de fruta, este "Rumasa" es un crak. A todo esto en cada una de ellas había que comer y beber algo que ya se sabe si no la gente se enfada...jeje, no hace falta que se enfaden con la buena ganica que tenemos. Bueno rematamos la noche en la nuestra, saltando la hoguera ahora que estaba baja y contando las cuatro cosillas que se cuentan....... ya os podéis imaginar.

Bueno Zagalas y Zagales hasta el año que viene, con el tema de las hogueras claro....

Ah !!!! ya dejaréis algún comentario, pues este blog es un espacio abierto

pulsa aquí o sobre la foto para ir al album


7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:

soy Pilar la hija de Rafa y nieta de Benito "Malasemana", solo te escribo para darte las gracias por dedicarselo al abuelo, el pobre no esta pasando unos dias muy buenos, sabeS que yo hace años que no voy por motivos de trabajo, pero me hubiera gustado estar, ojala el año que viene el abuelo pueda encender de nuevo la hoguera y nos canten una de sus tantas jotas

Muchas gracias nuevamente de parte de todos

Pilar

Anónimo dijo...

Un epacio muy entrañable , se nota que esta hecho con mucho cariño la familia malasemana te lo agradecemos, especialmente.

puchericos dijo...

Genial,Ptinto ,he descubierto tu blog y lo estoy revisando paso a paso me encanta , fotos comentarios artículos todo , me gusta que hablen de mi pueblo y encima bien, Te felicito Saludos

Anónimo dijo...

como me gustan las calles del pueblo, el silencio,los recuerdos que casi cada una de esas calles tienen en mi vida, la melancolia de cuando corrias sin miedo a nada feliz, estabas en el pueblo y no importaba que tronara como en ningun sitio podras oir jamas, que a mitad de calle se fuera la luz, que no tuvieras donde meternos a hechar esos primeros cigarros a escondidas siendo el lavadero la opcion elegida por generaciones enteras, el lavadero que recuerdos saltando sin parar en fin que bonito es recordar........villafeliche

Anónimo dijo...

la primera vez bajabas al tato pensando que todo el mundo te miraba, no dejabas nunca de ser de los pequeños o eso pensabas (ahora creo que soy de las grandes),l aprimera vez que te quedabas al cierre del pabellon no te lo creias que nada mas terminar el bingo no te tuvieras que ir, era un descubrimiento que los chorizos no eran leyenda urbana...que era verdad que la llamada "revista" eran tias en pelotas nunca antes te dejaban pasar de la puerta del pabellon y menos con bono de menor,como pediamos bebida alos llamados "mayores" aunque con algunos tuveiramos la misma edad o 1 menos recuerdos el pueblo son recuerdos maravillosos que no vendran mas por desgracia pero que otros nuevos se iran formando cada vez que siga paseando por sus calles no jugare a polis y cacos mas pero...lo vere en otra generacion pensando en cuando yo de niña corria sin mirar atras me segui el poli... suerte en tu blog esta muy bien

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola Ptinto, gracias por poner estos "documentos" a la vista de todos. Viendo este reportaje de las hogueras,me parece estar alli, por desgracia llevo muchos años sin estar en ese dia, pero viendo estas fotos, me recuerdo de otros tiempos. Lo dicho, Gracias.