viernes, 12 de agosto de 2011

Pausa..............Avance.........

Ya estamos en el mes de agosto y algunos son los acontecimientos que han transcurrido en el Pueblo. Unos que se repiten año tras año, con alguna pequeña variación ( Noche vieja, Hogueras de San Antón, Semana Santa, Carnavales,....) eso si estos últimos (los carnavales) gracias a la flexibilidad que aplicamos y como para nosotros , prima más la efectividad que el cumplimiento exacto de las fechas. Este año lo retrasamos casi un mes y os puedo garantizar que fue un record de participación y por supuesto todo un éxito.

Volviendo a los acontecimientos , entre los no habituales no podemos ni debemos pasar por alto el que finalizó el 20 de mayo y que fueros las elecciones municipales. Y bien digo finalizó el 20 de mayo por que lo que se dice comenzar, comenzó el verano pasado(eso si que es una campaña electoral en toda regla). Aunque tal vez la mejor denominación sería "Ambiente Electoral".
Casi 8 meses en los que el Pueblo estuvo impregnado de ese ambiente, donde ya se sabe comienzan los comentarios que arden como la pólvora ( de Villafeliche....claro está).
Que si se presenta este , que si el otro, que si ya no este, que ahora parece que si.... Que si ahora gana este cambiará,,,,.quitará...,pondrá..., y si es el otro pondrá...., quitará....,cambiará...., En fin una tormenta de comentarios que seguramente muchas de las veces no salen de donde se dice que salen y que visto desde el otro lado de la barrera forman parte de lo ameno y divertido de ese ambiente electoral. Pero que en un Pueblo tan pequeño puede y de hecho afecta a personas y más aun a familias. Por eso intentemos hacer desde la tolerancia y por que no desde la discrepancia, ambientes positivos que al fin y al cabo es lo que nos unirá y nos hará ir hacia delante como Pueblo.
A estas alturas todos lo sabemos, pero quiero nombrar a los que durante los próximso 4 años, serán nuestro Alcalde y Concejales: Agustín, Miguel Angel, Raquel, Luís y la nueva incorporación, Manuel (así llamado oficialmente, en el DNI) "Lolo" para todos sus convecinos, bueno perdón "Don Lolo". Que desde aquí le deseo lo mejor a la hora de ejercer el cargo y que espero que ese cargo le deje algo de tiempo de ocio para compartir con sus amigos esas tertulias en ese maravilloso rincón del pueblo que lleva su nombre ( El Rincón de Lolo).
Con respecto al Sr. Manuel informaros que en este blog se publicó el 7 enero de 2009 el exclusivo reportaje de su 25 aniversario de boda, que os invito a volver a ver.

También al hilo de ese periodo electoral este año observé que por esas fechas y lo curioso es que no coincide con el paso de las grullas a gallocanta ni con ningún movimiento migratorio conocido, ni creo que haya ningún puerto maritimo, por lo menos que yo sepa. Pues aun con todo eso como os he dicho, me percaté que aparecieron unas gaviotas que estuvieron unos días por la zona, aunque se les vió esporádicamente por el pueblo y luego desaparecieron. Este año concretamente desde el 21 de mayo, ya no se les vio y es curioso por que además esas aves tiene muy lejos su habitat. Posiblemente vendrían buscando algo que picar y me dala impresión que aquí comerán poco, creo que seguro volverán.
¿ Tendremos en Villafeliche nuestro propio micro clima? Igual deberiamos ser declarados Reserva Natural !!! En fin habrá que seguir obsevando dicho fenómeno, que por supuesto es cíclico (4 años).

Metidos ya en el mes de junio/julio, varias fueron las actividades organizadas. Una en concreto se viene realizando los últimos años como cosa de unos cuantos y que parece que se va generalizando y abriendose a una actividad de todos. " La Andada a Murero", una caminata hasta el vecino Pueblo de Murero, en la que desde el pasar por la mina (tunel del tren), el caminar y disfrutar del maravilloso paraje de "La Hoz", "La Azud" y el paso por las abundantes choperas, todo ello sin separarnos de nuestro Jiloca. Hacen del disfrute de mayores y la mayoría de las veces sorprenden a los niños y jóvenes que hacen el recorrido por primera vez.
Andada que acaba con un descanso y una buena comida el la Ermita de San Mamés. Después de una larga sobremesa y buen jolgorio, hay que volver y de momento hasta que no reabran la linea Ferrea. A volver andando por el mismo sitio.

Agosto ya nos abre las puertas a esos días donde muchos que ya han comenzado sus vacaciones y el resto que muchas veces tienen que hacer filigranas en sus trabajos, para poder acudir al Pueblo a disfrutar de las FIESTAS PATRONALES.
Sobre las fiesta de este año poco os puedo contar por vivencias personales ya que no he podido asistir. Pero mi contacto permanente , sobre todo con mi cuadrilla que han sido unos verdaderos corresponsales, me permite tener alguún dato que escribir.
Como casi siempre en miércoles y donde los jóvenes son los protagonistas, por la noche se empezó calentando motores con el tradicional interpeñas, aunque creo que este año la comisión intentó organizar un recorrido por las peñas como antaño. También creo que tenian especial interes en hacer más participativas las charangas. Espero que algo hayan conseguido, ya que hay que intentar recuperar ese espíritu masivo de participación, que también antes existía y por diversos motivos se ha ido perdiendo.

El Jueves llega uno de los actos más enérgicos de las fiestas, seguramente pro ser el primero y es que todos estamos con las pilas a tope de carga, " EL PREGÓN". Un pregón en el que este año, como en algunos otros, el balcón de Ayuntamiento se vestia de gala para recibir a un pregonero de oro, Pedro Blanco. Periodista de la Cadena SER, que dirige en el periodo estival el programa de más audiencia de la Radio Española " Hoy por hoy" y que el resto del año sigue formando parte del equipo directivo del mismo. ( intentaré conseguir el pregón que hizo, seguro será interesante).

El viernes en la Iglesia de San Miguel, el tradicional concierto amenizado por la banda de Ateca, lugar donde también se realizó el acto de enterga del diploma que cocede el Titulo de Hijo Adoptivo de la Villa a D. Pedro Blanco, Como anteriormente he dicho periodista de la cadena SER. y que el año pasado en el programa "Hoy por hoy" durante el espacio "Este es mi Pueblo", seleccionó a Villafeliche de entre todos los Pueblos de España, para que Agustín hiciera una crónica todos los lunes de como habia transcurrido la semana en el Pueblo, a la vez que contaba anécdotas, etc.... Como ya sabéis y repito es el programa de mayor audiencia de la radio Española, imaginaros la repercusión a nivel Nacional.
Como reconocimiento y gratitud al hecho de dar a conocer nuestro Pueblo en todo el Estado, en ese medio tan potente. El Ayto. en pleno acordó y aprobó nombrarlo Hijo Adoptivo.

El sábado hubo visitas arzobispal para inaugurar y bendecir la Ermita de San Antón, lugar en el que estos últimos 10 añoslas distintas comisiones han ido tomando como lugar donde celebrar las distintas exposiciones. Igual sin darnos cuenta hemos hecho entre todos que esa Ermita haya ido adquiriendo un protagonismo, que la sacó de su olvido y que la ha llevado a su restauración . ¡¡Posiblemente !!
Después la procesión hasta la casa donde nació San Iganacio Delgado, que fue presidida en lo religioso por el Arzobispo de Zaragoza y tras la procesión Misa Baturra.
Por la tarde los disfraces en la plaza Mayor y llegando la noche y sin irnos de la plaza y como ya es habitual nuestros queridos amigos de Santurce Sergio e Isabel, acompañados por la Cuadrilla de la Estación. Prepararon la ya famosa y sabrosa Sardinada que todo el Pueblo pudo degustar a la vez que disfrutaba de nuestro Folclore Aragonés. Por cierto me han dico que este año las sadinas, finas, finas, finas.

El domingo por la mañana se degustaron esos chorizos y longanizas, que los más madrugadores de la comisión preparan en el asador de la estación, para que los más trasnochadores del Pueblo se las coman.Ummm....que bien entran a esas horas.
Como ya los más mayores van con la reserva, por la tarde los juegos tradicionales son exclusivos para los más pequeños.
Y llega la noche, donde como en el día anterior, el Pueblo se reune para la tradicional Cena y en cuyo menu este año la comisión decidió que el plata principal fueran Judias (Santa Bárbara, vaya lunes en Villafeliche). Seguro que fueron del agrado de la mayoría.

Y a los postres como todos años nuestro querido Agustín micrófono en mano aprovecha que tiene a todo el Pueblo reunido. Se dan los distintos premios, menciones, placas, etc...
Y ya solo quedó la Traca Fin de Fiestas y los que no acabarían nunca la juerga ya saben , con la charanca al pabellón a rematarla.

Ya sabéis que hay muchos actos que no habré nombrado, por que para conocer todos ya está el programa...jeje. Pero si citaré algunos como las charangas, partidos de futbol, petanca, guiñote, rabino, concurso de pintura, fotografía, etc.....
Y sobre todo para acabar quiero resaltar el empeño por parte de la comisión de hacer durante estos días, dos espacios culturales: Uno donde se exponian los dibujos, pinturas y fotografias y otro la exposición de herramientas antiguas de labranza y enseres domésticos.
Mi más sincero reconocimiento por cualquier apuesta de este estilo que se haga en el Pueblo.

Aunque como he dicho al principio no he estado en las fiestas, no me hace falta haber estado para saber que el mero hecho de hacer unas fiestas merece un aplauso de todos, sin valorar nada más que el trabajo desinteresado de no solo cuatro días, si no de todo un año. Y aunque en esos cuatro días la labor es a veces angustiosa, estresante y otras amarga( las menos), tiene un final que es GRATIFICANTE.

¡¡¡¡¡ GRACIAS COMISIÓN 2011 !!!!!!

nota:
intentaré conseguir las más fotos posibles.